La piel del pulpo, la sepia o el calamar contiene un compuesto químico que les ayuda a camuflarse con el entorno, pero también tiene enormes propiedades. Un equipo de investigadores ha conseguido sintetizar las moléculas de la piel de estos cefalópodos para crear un material que potencia los ingredientes activos de las cremas solares, creando un escudo aumenta drásticamente la protección de nuestra piel ante la radiación del Sol.
Científicos de la Universidad de Northeastern, en Boston (EEUU) han creado un compuesto llamado xantocromo que es una versión sintetizada de la molécula xantomatina, presente en la piel de los cefalópodos. Sus descubridoras, las químicas Leila Deravi y Camille Martin, han demostrado su eficacia para la protección de la piel contra el Sol en un reciente artículo publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science. Y han creado la empresa biotecnológica Seaspire (inspirada en el mar), para sacar al mercado el nuevo compuesto.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo los genes influyen en nuestras decisiones y desafían el principio del libre albedrío
Jessica D. Ayers
"El secreto de la coloración única de los cefalópodos procede de sus compuestos químicos multifuncionales, que identificamos en nuestro laboratorio del Northeastern", explica Deravi. "El trabajo de doctorado de Camille fue el primero en demostrar que estas pequeñas moléculas del interior de la piel de los cefalópodos que contribuyen al camuflaje del animal también tienen propiedades antioxidantes realmente interesantes".
Cómo funciona
La investigación de Martin, publicada en 2019, demostró que algunas moléculas de la piel del calamar gigante (Dosidicus gigas) tienen una propiedad cromófora que controla la absorción de la longitud de onda de la luz y determinan de qué color se percibirá su superficie.
Aquel estudio fue la base para la formulación del xantocromo que se ha descrito en el nuevo trabajo. El compuesto ha demostrado aumentar en un 28% la protección ultravioleta del óxido de zinc y en un 45% el potencial de bloqueo de la luz visible. El estudio también demostró que el compuesto protege la piel del fotoenvejecimiento e incluso puede restaurar la calidad de la piel dañada por el sol.
"Son eliminadores de radicales libres, que son muy importantes para la salud de la piel y la función de barrera de la piel", dice Deravi. "También tienen propiedades ópticas bastante importantes que protegen de la exposición a la luz solar, que es la función principal de algunos filtros UV y protectores solares".
El equipo asegura que este producto se puede usar como ingrediente principal de una nueva generación de protectores solares que puede añadirse a otras fórmulas ya existentes y potenciar la protección solar de base mineral.
Nuevos cosméticos
El objetivo de las investigadoras con su empresa es poner el xantocromo a disposición de los fabricantes y distribuidores de productos para el cuidado de la piel. Este compuesto, aseguran, puede ser útil para ampliar los beneficios de una gran gama de productos como protectores solares, tratamientos antienvejecimiento y cosméticos funcionales de color.
"Ahora estamos terminando la investigación y el desarrollo y buscamos activamente asociaciones para comercializarlo", afirma Deravi. Las investigadoras esperan que los fabricantes de productos para el cuidado de la piel vean en el xantocromo un ingrediente de nueva generación que puede hacer sombra a los retinoides, la vitamina C y el ácido hialurónico.
Otra de las ventajas del producto es su baja toxicidad, tanto para nosotros como para el medioambiente. Investigaciones anteriores han demostrado que el xantocromo no es un alterador endocrino, a diferencia de los parabenos que suelen llevar los protectores solares, y que no es tóxico para la vida marina, como lo son los filtros ultravioleta tradicionales.
"Estamos creando productos que realmente pueden aplicarse y adoptarse en una amplia gama de usuarios", afirma Martin. "Estamos creando algo que no solo es seguro para todas las personas, sino también para el medio ambiente"
La piel del pulpo, la sepia o el calamar contiene un compuesto químico que les ayuda a camuflarse con el entorno, pero también tiene enormes propiedades. Un equipo de investigadores ha conseguido sintetizar las moléculas de la piel de estos cefalópodos para crear un material que potencia los ingredientes activos de las cremas solares, creando un escudo aumenta drásticamente la protección de nuestra piel ante la radiación del Sol.
Es por eso que el protector solar UVA-UVB con una textura resistente a la contaminación es tu mejor arma diaria para combatir el envejecimiento ambiental.
PREVIENE EL FOTOENVEJECIMIENTO: limita el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición reiterada al sol. ANTIOXIDANTE: ayuda a proteger las células contra los radicales libres. Colaboración exclusiva con la Fundación Europea del Cáncer de Piel para generar consciencia sobre los efectos nocivos del sol.
Además del factor salud, utilizar protector solar todos los días contribuye a retrasar el envejecimiento de la piel. Si te proteges del exposoma todos los días, podrás retrasar que la piel se torne flácida, que aparezcan arrugas y manchas.
Protección baja (FPS entre 6,0 y 14,9): para piel poco sensible a la quemadura solar. Protección media (FPS entre 15,0 y 29,9): para piel moderadamente sensible. Protección alta (FPS entre 30,0 y 50): para piel muy sensible. Protección muy alta (FPS entre 50 y 100): para piel extremadamente sensible.
¿Cuál es el protector solar más recomendado por los dermatólogos? Un protector solar que aconsejan los dermatólogos es el Anthelios UV-MUNE 400 50+ de La Roche-Posay. A la actriz Andrea Duro se lo recomendó la suya, la doctora Ana Molina, tal y como explicó en Instagram.
Una de las mejores formas de aumentar la producción de colágeno es proteger la piel del sol. Los rayos ultravioleta pueden dañar las fibras de colágeno y provocar líneas finas y arrugas . Así que asegúrese de aplicar protector solar antes de pasar tiempo al aire libre. También puedes promover la producción de colágeno llevando una dieta saludable.
Después de corregir factores como la cantidad de exposición al sol y el tabaquismo (que también puede envejecer prematuramente la piel), descubrieron que los adultos que usaban protector solar de amplio espectro a diario no mostraban "un aumento detectable " en el envejecimiento de la piel.
Como resultado, algunos dermatólogos afirman que es posible revertir algunos signos del envejecimiento . Si se comienza a usar protector solar de manera temprana y constante, "y el fibroblasto todavía es lo suficientemente joven o saludable para poder producir más colágeno", la apariencia de las arrugas podría disminuir con el tiempo, dijo el Dr.
La Roche-Posay, Vichy e Isdin, marcas de solares con mejores resultados. Aunque la protección solar es recomendable utilizarla durante todo el año -recuerda que es un factor clave para el envejecimiento de la piel-, en esta época hay que intensificar las precauciones.
Aplicar protector solar en la noche puede tener varios beneficios para nuestra piel. En primer lugar, nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición a la radiación UV. Además, puede ayudar a prevenir manchas y decoloraciones en la piel.
Cuando eliges un protector solar infantil, elige siempre el factor de protección más elevado SPF 50+. Si tienes un fototipo oscuro y tienes facilidad para ponerte morena sin sufrir quemaduras, puedes elegir un SPF30.
Un BLOQUEADOR SOLAR puede proteger la piel tanto de los rayos UVA como UVB. En cambio, los protectores solares protegen contra los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra los rayos UVA.
La capacidad del protector solar para bloquear las quemaduras solares y prevenir el cáncer de piel es bien conocida, pero muchos dermatólogos dicen que también es el mejor producto para el cuidado de la piel para retardar los signos del envejecimiento .
Si bien los niveles más altos de SPF ofrecen una mayor protección, el SPF 30 se considera el valor básico por una buena razón . Filtra alrededor del 97% de los dañinos rayos UVB, proporcionando una defensa sustancial contra las quemaduras solares, los daños a la piel y el envejecimiento prematuro.
Los productos EltaMD son excelentes si tiene diversos problemas de la piel, como rosácea o sensibilidad. Todos sus productos de protección solar no contienen parabenos, fragancias, veganos, no comedogénicos, sensibles ni aceites. Combinados, estos factores hacen de EltaMD UV Clear el mejor protector solar facial de esta lista.
Un SPF de 50 es ideal para el uso diario como protección adicional. Para actividades al aire libre en la piscina, la playa o cualquier lugar, un SPF 30 o superior puede ser ideal. Por último, para las actividades de verano, un protector solar SPF 30 o superior también será ideal.
Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.